Historia de la Parroquia

La historia de la parroquia La Chonta, aproximadamente en años de 1840 que se inicia la colonización de la parroquia por parte del Señor José María Gómez de raza blanca oriundo de la ciudad de Cuenca, quien se asentó en lo que hoy es el barrio de Las Pampas. Se casa con la Señorita Juliana Sueros de rosa negra y procrean un hijo de nombre Salvador Gómez. Aproximadamente por los años de 1867 la familia Gómez hace la respectiva denuncia y legalización de las tierras de este sector en la ciudad de Loja, determinando los límites y nombre de la Parroquia. Posteriormente el 23 de marzo de 1886 queda inscrita la sentencia correspondiente del título de propiedad. Dicho título otorgado a favor de los señores José María Gómez y su hijo Salvador Gómez; documento que debe existir en las dependencias públicas de la ciudad de Loja.

Año de Colonización

A través del transcurso histórico, dan pruebas de existencia de los primeros habitantes de este lugar por el año de 1840, se ubicaron por primera vez en estas tierras selváticas llamada Las Pampas donde se radicó la familia Gómez Sueros. Aproximadamente en los años 1867 la familia Gómez, legalizan las tierras de este sector en la ciudad de Loja, delimitando los límites y nombre de la parroquia, el 23 de Marzo de 1886 queda inscrita la sentencia, documento que debe existir en las dependencias públicas de la ciudad de Loja.    

002.png

En este lugar paisajístico de gran diversidad y biodiversidad de flora y fauna montañosa, en medio de esta gran naturaleza se han originado las construcciones de sus viviendas de bareque o llamada también de tapia que consiste en madera, barro cubiertas de paja.

Lugares de asentamientos

Los lugares donde se asentaron fueron los primeros habitantes:

 Las Pampas conocido hasta la actualidad y ubicado al Sur Este de la Parroquia,

 Simurinas ubicado al Este de la parroquia y  

 Shingushe, ubicado al Este.

La parroquia La Chonta con su cabecera parroquial del mismo nombre que en la actualidad se encuentra compuesta por tres asentamientos humanos.

Cabe señalar que algunos de los asentamientos humanos en la actualidad y en el diagnóstico participativo se pueden apreciar en el sector Simurinas la mayoría de habitaciones son muy dispersas y aun no cuentan con urbanización definida para la creación del barrio que les permita crecer de forma ordenada, de igual forma en el sector Las Pampas; mediante el diagnóstico se puedo apreciar que los barrio Shingushe tampoco no cuenta con la urbanización y la cabecera parroquial en el cual se encuentran en un crecimiento desordenado en todos los asentamientos de la parroquia tanto poblacional (equipamiento) y de desarrollo productivo económico y ecológico ambiental.

003.png

Parroquialización

En aquel tiempo, el barrio colonizado por ecuatorianos/as que se encontraban bien organizado y comenzaron a lidiar la parroquialización, mediante Constitución Jurídica de acuerdo al artículo 3 de la Ley Especial de Oriente, promulgada y, mediante Registro Oficial N° 717 del 17 de Enero de 1955 es elevada a la categoría de Parroquia, el caserío La Chonta, manteniendo su auténtico nombre tradicional y orografía.  

La parroquia La Chonta se crea mediante el Acuerdo Ministerial No. 2 de fecha 9 de enero de 1959 y se publica en el Registro Oficial No. 712 con fecha del 10 de enero de 1959 en la página 5784. En la actualidad la parroquia de La Chonta forma parte de las cinco parroquias pertenecientes al cantón Chinchipe con su cabecera cantonal Zumba.  

004.png

Clima

Ubicación

Video

Video

Video

0119677
119677

8.25%
8.10%
1.21%
1.47%
0.02%
80.94%
Online (15 minutes ago):4